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lunes, 24 de abril de 2017

SEMANA 12: Normas ISO 9000


LAS NORMAS ISO 9000 

La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la Organización.



ESTRUCTURA




Las Normas ISO 9000 son generadas por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO. Esta organización internacional está formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo. 

CALIDAD


¿Qué significa Calidad? La palabra Calidad se ha definido de muchas maneras, pero podemos decir que es el conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente.

GESTIÓN DE CALIDAD

significa disponer de una serie de elementos como Procesos, Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspección y Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad.


La Entrada del Proceso puede ser elementos materiales, recursos humanos, documentos, información, etc. En forma análoga, la Salida del Proceso puede ser productos materiales, información, recursos humanos, servicios, etc. En general, la Salida de un Proceso alimenta a un Proceso Cliente. Y la Entrada de un Proceso es la Salida de un Proceso Proveedor.


Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos generales 

La Organización (Empresa o Compañía) debe establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad, y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma. El Sistema de Gestión de la Calidad es el proceso global que incluye todos los otros procesos. 


La Organización debe:


  • Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad. 
  • Determinar la secuencia e interacción de estos procesos
  • Determinar los criterios y métodos para asegurar que la operación y el control de estos procesos sea eficaz.


    La Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir lo siguiente: Declaraciones de la Política de la Calidad y Objetivos de la Calidad. Manual de la Calidad. Los Procedimientos requeridos en esta Norma. Los Documentos necesarios para asegurar la planificación, operación y control de los procesos. Los Registros requeridos por esta Norma. 


    LO REQUISITOS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR SON:

    Responsabilidad de la Dirección

    1. compromiso de la direccion
    2. Enfoque al Cliente
    3. Política de calidad
    4. planificación
    5.  Responsabilidad, Autoridad y Comunicación
    6. Revisión por la Dirección

    Gestión de los Recursos
    1. Provisión de Recursos
    2. Recursos Humanos
    3. Infraestructura
    4. Ambiente de Trabajo 
    Realización del Producto  

    1. Planificación de la Realización del Producto
    2. Procesos relacionados con el Cliente
    3. Diseño y Desarrollo
    4. Compras
    5. Producción y Prestación del Servicio
    6. Control de los Dispositivos de Seguimiento y de Medición
    Medición, Análisis y Mejora

    1. Generalidades
    2. Seguimiento y Medición
    3. Control del Producto No Conforme
    4. Control del Producto No Conforme
    5. Mejora
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