SEMANA 11,12 y 13: CAPITULO 5,6, 7 Y 8 DE LA NORMA ISO 1991 DE 2008
NORMA ISO 1991 DE 2008
CAPITULO 5
Explicación
Acción
Acción
La Alta Dirección debe estar en condiciones de suministrar pruebas de su compromiso con el desarrollo y la implementan del sistema de calidad. ¿Cómo? Asumiendo responsabilidad de la eficacia del SGC, asegurando que se establezcan la política de la calidad y los objetivos de la calidad. También debe asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocio de la organización. Además la organización y el sistema de gestión de calidad deben estar enfocados al cliente. ¿Qué significa tener "Enfoque al cliente"? Saber lo que quiere el cliente, medición de la satisfacción del cliente y manejo de quejas,Más allá de que se esté efectuando la transición de la norma de 2008 o se esté implementado por primera vez ISO 9001, la Alta Dirección tendrá un papel fundamental. Ese papel implicará asumir responsabilidad de la eficacia del SGC, asegurar que se establezcan la política de calidad y los objetivos de calidad, asegurar la integración de los requisitos del SGC en los procesos del negocio. El SGC debe convertirse en parte de las actividades diarias de la Alta Dirección; Asimismo la Alta Dirección tiene como responsabilidad el promover el uso del enfoque de procesos y del pensamiento basado en riesgos.
CAPITULO 6
a.- Determinar y proporcionar los recursos necesarios
para implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad, y mejorar
continuamente su eficacia.
b.- Determinar y proporcionar los recursos necesarios
para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus
requisitos.
c.- Determinar la competencia necesaria para el
personal que realiza trabajos que afecten a la calidad del producto.
La norma ISO 9001 utiliza la palabra COMPETENCIA para
describir la suma de educación, formación, habilidades y experiencia adecuada.
d.- Asegurar que su personal es consciente de la
pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de
los objetivos de la calidad.
e.- Mantener los registros apropiados de la educación,
formación, habilidades y experiencia.
f.- Determinar, proporcionar y mantener la
infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del
producto, como edificios, espacios de trabajos, maquinaria, software, etc.
g.- Determinar y gestionar el ambiente de trabajo
necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto,
ergonomía, seguridad, control de la higiene, condiciones de los laboratorios,
etc.
En este capítulo se habla de todos los recursos disponibles en nuestra
organización, recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo.
CAPITULO 7
Este capítulo trata sobre los recursos, competencias, conciencia y
gestión documental necesarios para garantizar la efectividad del sistema.
7 Soporte
7.1 Recursos
7.1.1 generales
Aquí se debe determinar y asignar los
recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y
mejora continua del sistema de gestión de calidad para mejorar la satisfacción
del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos de los clientes.
Para determinar los recursos necesarios deberás tener en cuenta lo
siguiente:
capacidades y limitaciones que puede tener la organización
que procesos o productos que pueden ser apoyados con los recursos
existentes
que procesos o productos requieren de adicionar o cambiar recursos
existentes siempre que estén bajo el control de la organización
CAPITULO 8
DONDE PODEMOS ENCONTRAR:
ASÍ PODEMOS REVISAR:
AUDITORIAS INTERNAS
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